31 de octubre de 2013

Mañana es la castanyada, pero... ¿Cómo hacer los famosos panellets?


Mañana 1 de noviembre además de ser el día de todos los santos, es el famoso día de la castanyada. En catalunya como es tradición a parte de castañas asadas, también se degustan los conocidos panellets con los que se acompaña la bebida típica, el moscatel. Para los que no sepáis que es el famoso moscatel os explicaré en que consiste este tipo de bebida. El moscatel es un vino procedente de la uva moscatel, muy madura y soleada. A partir de la uva moscatel se puede obtener un vino seco, muy aromático aun que también puede someterse a fermentación alcohólica parcial para obtener un vino semidulce. 

Como en mi tierra, en Catalunya, existe esta tradición os voy a dejar la receta para que podáis cada uno podáis hacer panellets en vuestras casas.


Ingredientes (para 12-14 unidades): 

  • 150 g de boniato 
  • 150 g de piñones 
  • 170 g de almendra molida 
  • 1 yema de huevo 
  • 130 g de azúcar 
  • ralladura de cáscara de limón 
  • agua
Proceso para hacer panellets de piñones:

Lo primero que hay que hacer es poner a cocer el boniato en una cazuela con agua durante 20 minutos, a fuego suave. Retira y deja enfriar. Pela el boniato y machaca en un bol hasta hacer un puré. Añade el azúcar y la ralladura de la cáscara de limón y mezcla (hasta hacer una pasta para moldear con la mano).

Para secar la pasta, agrega la yema de huevo y remueve. Incorpora la almendra molida y liga todos los ingredientes.

Haz bolitas con la masa de boniato (12-14), rebózalas con los piñones y vete colocándolas en una placa de horno cubierta con papel de horno.

Hornea a 180º C, durante 15 minutos aproximadamente hasta que veamos que están dorados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario